viernes, 4 de mayo de 2007

DEFICIT SOCIAL

Según el autor Vicenç Navarro en el "déficit social II" y teniendo en cuenta los datos aportados en él no es difícil ver en el fondo de nuestra política social y demócrata el fantasma heredado de regímenes anteriores. Lo llamativo del hecho es que permanece invisible para la mayoría de los ciudadan@s de nuestro país (incluidos aquellos que se llaman progresistas, modernos o socialmente comprometidos). En una era como la que vivimos actualmente donde la información es primordial para el hecho mas cotidiano, parece que exista un velo político y mediatico (no olvidemos que cada cadena y emisora tiene una ideología por mucho que nos vendan su neutralidad) que hace que los datos realmente importantes no los conozcamos. En nuestro país, España, lejos de invertir en política social nos la publicitan cada cuatro años con leyes con nombres como "igualdad", "dependencia" y otros similares las cuales nos permiten casarnos entre personas del mismo sexo pero que sin embargo no dan asistencia a personas que permanezcan en estado de coma vegetativo.
En Suecia (país que mediante referéndum no quiso aceptar el yugo de la moneda europea) la asistencia social es efectiva por tres razones primordiales:


1. Da popularidad a sus representantes políticos, mientras aquí la popularidad la entendemos de otra manera (véase caso malaya, o el sinfín de inauguraciones de obras publicas, pagadas por nosotros los contribuyentes y las cuales pasadas las fechas electorales se paralizan).
2. Satisfacen de manera efectiva una necesidad social, aquí si no hay dinero no se soluciona.
3. Se crean puestos de trabajo con lo que se ayuda a sostener la economía del país.


Si alguien cree que los suecos disfrutan de estas ventajas de manera gratuita esta muy equivocado, pagan muchos impuestos (o pocos pero elevados) y quien vea en esto un inconveniente le invito a reflexionar acerca de si gastaba mas antes del euro o después de él, o acerca de si no es preferible desembolsar una cierta cantidad mensual que te garantice que el día de mañana, cuando no pueda caminar querré que alguien me asista en condiciones en mi propia casa 5 veces al día ... Yo lo tengo claro, hay que cambiar muchisimas cosas y no solo de fachada.

No hay comentarios: